9 DE JULIO 
SE
DECLARA LA INDEPENDENCIA
El
9 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán resolvió tratar la Declaración de la
Independencia. Presidía la sesión el diputado por San Juan, Juan Francisco
Narciso de Laprida.
El secretario Juan José Paso leyó la propuesta :
preguntó a los congresales "si querían que las Provincias de la Unión fuesen una
nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli". Los
diputados aprobaron por aclamación y luego, uno a uno espresaron su voto
afirmativo. Acto seguido, firmaron el Acta de la Independencia .
Afuera,
el pueblo celebraba. Terminada la sesión, se realizaron diversos festejos
públicos.
Al día siguiente, el Congreso ascendió a Pueyrredón al cargo de
brigadier.
El 19 de julio, en sesión pública, quedó acordada la fórmula
del juramento que debían prestar los diputados y las instituciones : "Juráis por
Dios Nuestro Señor y esta señal de cruz, promover y defender la libertad de las
provincias unidas en Sud América, y su independencia del Rey de España, Fernando
VII, sus sucesores y metrópoli, y toda otra dominación extranjera ? ¿Juráis a
Dios Nuestro Señor y prometéis a la patria, el sostén de estos derechos hasta
con la vida, haberes y fama ? Si así lo hiciereis Dios os ayude, y si no, El y
la Patria os hagan cargo".
El mismo día, en sesión secreta, el diputado
Medrano pidió que de pasarse al Ejército el Acta de la Independencia y la
fórmula del juramento, se agregase "y de toda otra dominación extranjera"
-expresión que no figuraba en el texto aprobado originalmente en la sesión
pública- debido al rumor de que el Director y el Congreso se disponían a
entregar el país a los portugueses.
El 21 de julio la Independencia fue
jurada en la sala de sesiones por los miembros del Congreso, en presencia del
gobernador, el general Belgrano, el clero, las comunidades religiosas y demás
corporaciones.
SAN MARTÍN